Para rellenar la solicitud y poder formar parte de las pruebas selectivas que vayan publicando los diferentes Ayuntamientos de tu provincia has de seguir unos pasos muy sencillos. Para entregarla, lo puedes hacer en cualquier Ayuntamiento de toda España. Pero, ¿Qué significa esto? Que si vives en la otra punta de España puedes presentar la instancia en el Ayuntamiento más cercano y presentarte, al cabo de los meses incluso en otras provincias. Esto nos lo permite el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (que espero que te la sepas e.e!)
De normal, muchas personas prefieren ir al propio Ayuntamiento que convoca las pruebas por “Seguridad”, pero debes ver que últimamente algunas corporaciones locales están dando preferencia e incluso algunos ligeros descuentos en la tasa si se solicita el forma parte de dichas pruebas inscribiéndote a través de la sede electrónica.
Dando por sentado que somos nativos digitales (porque tienes que tener instalado en el ordenador previamente el Certificado electrónico), lo haremos preferiblemente a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento al que vayas a presentarles es indispensable que adjuntes buscando en Google “sede electrónica Ayuntamiento X”:
1) Copia de tu DNI por las dos caras;
2) La instancia de solicitud, que se encuentra de normal al final de las Bases, como un “Anexo” y lo tienes que rellenar con tus datos personales debidamente y firmarlo al final de la misma;
3) Justificante del pago de la tasa, la cual, podrás hacer efectiva mediante ingreso en cuenta (en cajero), acudiendo a tu entidad bancaria, o mediante transferencia online a través de tu App, con que adjuntes el resguardo del pago y lo añadas es suficiente. Luego, si hay méritos, tienes que ver si en las Bases te pone que como máximo de plazo será hasta el último día del plazo de presentación de instancias, o ver si te dice que solamente los tienes que aportar cuando apruebes la segunda fase práctica. No te preocupes y ponte a estudiar ya, me explico, si te falta algún dato, legalmente hay un plazo de unos 5-10 días hábiles que la ley habilita para subsanación de errores de hecho.
Y esto sería todo! Recuerda que podemos ayudarte en cualquier solicitud que dirijas a una Administración Pública, sea o no para un proceso de selección.